Asesoramiento telefónico. Te llamamos gratis.

¿Qué es el método butrón y cómo evitarlo?

¿Qué es el método butrón y cómo evitarlo?

Los delincuentes tienen diferentes formas de asaltar un inmueble, ¿conoces el método butrón? Aquí te dejamos toda la información sobre este antiguo método de robo todavía hoy en boga. Te parecerá de película, pero es una realidad.

 

¿Qué es el método butrón?

 

El método butrón es un tipo de robo muy empleado en comercios, aunque también se aplica en viviendas, pero en menor medida. Los ladrones hacen un agujero en el local y a través de este extraen los objetos de valor. Parece una forma de robar muy cinematográfica, pero es usual. 

 

La pared en la que se realiza el agujero siempre es la más frágil. Por ello, los atracadores deben hacer un estudio pormenorizado de la estructura del inmueble antes de robar. El butrón no deja evidencia de hurto desde el exterior, puesto que se sirven de los edificios colindantes.

 

¿Cómo se llaman a los que roban con este método? Butroneros, como no podía ser de otra manera. Por norma general, con este método se roba mayormente los fines de semana, ya que los comercios están cerrados, al menos los domingos. Así pueden operar tranquilamente.

 

Para llevarlo adelante, los ladrones deben emplear herramientas complejas. La gran imprescindible es la cortadora de diamante. Se trata de hacer un agujero en la pared para llevarse todo lo que sea de valor. El agujero puede ser de variados tamaños.

 

¿Cómo se lleva a cabo el robo con el método butrón?

 

Los butroneros actúan con gran pericia. Seleccionan el local que quieren asaltar. Evalúan la parte más endeble para acceder a través de ella. Y luego deciden el momento más oportuno para efectuar el robo. Están habituados a perforar las superficies sin levantar sospechas. 

 

No actúan a altas horas de la noche, a diferencia de lo que se suele pensar. Como utilizan cortadoras y radiales, necesitan pasar desapercibidos. Así, hacen las perforaciones durante las horas diurnas con el fin de no levantar sospechas. Es fácil pensar que su ruido es el de unas obras comunes.

 

En cuanto a los locales o comercios, selecciona los que tengan edificios contiguos por los que pueda acceder fácilmente. Para robar necesitan ganar tiempo, pues este tipo de robo… entre la perforación de la pared y la extracción de los objetos de valor no es un método de rápida ejecución.

 

Los agujeros pueden hacerse tanto en paredes como en techos e incluso en suelos. Los atracadores siempre se encargan de valorar la arquitectura del comercio antes de actuar. Es un robo que requiere de planificación, estudio y tiempo, por este motivo no se roba en cualquier local.

Compara ahora y elige la mejor alarma en solo un minuto

¿Cuáles son los negocios objetivos ante el método butrón?

 

Este tipo de robo está más orientado a extraer piezas de valor más que dinero. Y los negocios más codiciados por estos son los de más poder adquisitivo. El método butrón no se aplica a cualquier comercio, pues al requerir un estudio previo, los ladrones optan por los que tengan más cosas de valor. El objetivo es que les sea rentable asaltarlo. Entre los negocios más apreciados se encuentran:

 

  • Electrónica: cualquier tienda de electrónica puede generar un buen botín
  • Joyerías: un clásico, el valor de sus piezas nunca pierden interés
  • Salones de juego: suelen tener una caja fuerte donde depositar el dinero
  • Naves: aquí se puede encontrar todo tipo de objetos como materiales industriales
  • Tiendas de alta costura: ya sean de prendas o complementos

 

Aunque lo habitual es realizar las perforaciones antes del anochecer, los robos suelen hacerse por la noche o durante la madrugada. La ventaja para los ladrones es que conocen las horas de apertura de los locales comerciales y es fácil vigilar si se dejan completamente solos el fin de semana. Así como si disponen de cámaras y alarmas.

 

¿Cómo protegerse y evitar el método butrón?

 

Debemos tener en cuenta que los butroneros buscan locales con alguna estructura endeble y con locales contiguos. Por tanto, sería recomendable el uso de una alarma para evitar estos robos. Aun cumpliendo con los requisitos que favorecen este tipo de hurto, una alarma siempre es la mejor aliada por su efecto disuasorio.

 

Aquí te damos algunos consejos para protegerte y evitar el método butrón:

 

No dejar dinero en el local

 

Es muy aconsejable llevarse el dinero todos los días del local, de esta forma los ladrones no tendrán demasiado interés en acceder al inmueble. Algunos negocios depositan el dinero en el banco cada pocos días, y esto los ladrones lo saben, ya que suelen analizar los movimientos del personal.

 

Solicitar las acreditaciones de revisores e inspectores

 

No es poco habitual que las viviendas y negocios sean visitados por revisores e inspectores falsos. Siempre se deben pedir acreditaciones. Además, los butroneros aprovechan estas visitas para estudiar las paredes del local y preparar el robo. 

 

Poner detectores de movimiento

 

Poniendo detectores de movimiento, podrás estar tranquilo en tus días de descanso. El local estará vigilado y te avisarán si el detector recibe algún tipo de actividad. La alarma debe ser fiable y a prueba de inhibidores de frecuencia para que no interrumpan la conexión de la alarma con la centralita.

 

Reforzar las paredes más débiles

 

Este es el lugar desde el que acceden los atracadores. La solución es reforzar estas paredes para ponérselo más difícil y que desistan. O al menos que no les despierte el más mínimo interés. Cuantas más dificultades tengan ellos, más seguridad tendrás tú.

 

Instalar sistemas de alarmas

Aun si el delincuente ha podido entrar mediante un agujero u otras maneras, contratando sistemas de alarmas eficientes, puedes conseguir que el delincuente no efectúe sus acciones y mantener tu negocio u hogar protegido. Ya que la alarma avisará a las autoridades.

Entradas relacionadas

Plan integral de seguridad

Plan integral de seguridad

La seguridad es un elemento esencial para la vida de cualquier persona, ya sea en el ámbito privado o en el empresarial. No en vano, el científico Albert Einstein declaró en su momento que “la preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés...

¿Cómo poner una alarma con mascotas en casa?

¿Cómo poner una alarma con mascotas en casa?

Esta es una duda común entre los usuarios que se plantean contratar un servicio de este tipo. La respuesta es sencilla, la empresa de seguridad se encargará de todo. Cómo funciona una alarma con mascotas Gracias a los detectores de movimiento es posible tener una...

Carteristas: cómo identificarlos y evitarlos

Carteristas: cómo identificarlos y evitarlos

Ciudades como Barcelona o Madrid reportan anualmente más de mil denuncias a la Policía Nacional por hurtos realizados por carteristas. Además del daño emocional y patrimonial que genera en las víctimas, este delito también afecta a la imagen turística de todo un país....