¿Cómo actuar en caso de asalto?

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

Hoy en día el nivel de inseguridad de muchas ciudades es algo que no debes perder de vista. Nos puede pasar a todos y, aunque no te haya ocurrido nunca, todos estamos expuestos a ello. Por eso, saber cómo actuar en caso de asalto es importante para que tu seguridad no se vea comprometida en ningún caso.

En este artículo te traemos algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer en caso de sufrir un asalto, ya sea en la calle o en tu propia casa, con o sin arma. No importa, en cualquier caso tu seguridad está en juego y desde aquí no queremos que ocurra nada, ni a ti ni a tu familia.

¿Cómo actuar en caso de un asalto en tu hogar?

Lo primero que debemos considerar es que todos estamos expuestos a sufrir  un asalto, sea del tipo que sea, tanto en tu ciudad de residencia como en tus viajes a cualquier otro lugar.

En todos los casos, la forma de responder a esto es similar.

Mantener la calma por encima de todo

Sí, sabemos que no es una tarea fácil y lo primero que se nos viene a la cabeza es escondernos o enfrentarnos al delincuente, todo bajo la manta de los nervios y la desesperación.

Estas sensaciones se incrementan cuando somos amenazados con algún tipo de arma. Pues bien, partamos de la base de que el ladrón no quiere usar su arma en contra de ti.

Su objetivo es robarte en la mayoría de los casos y usar la fuerza no es una de sus prioridades. Quiere que la situación sea lo más rápida posible para poder huir rápidamente del hogar antes de que llegue la policia.

Cálmate, mantén la serenidad, respira profundamente y deja que todo fluya lo más rápido posible.

Observa lo que te rodea

Dentro de esa serenidad, debes recordar cada detalle de la situación: hora en la que está aconteciendo el suceso, localización exacta del mismo, la apariencia del delincuente y cualquier detalle para su identificación como la ropa, los rasgos que puedas identificar, etc.

Todo lo que puedas recordar será de utilidad cuando pongas una denuncia, para su posterior captura y así podrás recuperar  tus pertenencias.

Haz lo que te diga

No busques ser un héroe, especialmente si hay algún arma en la escena. No te resistas, sobre todo si no tienes las herramientas de autodefensa desarrolladas para poder hacerlo.

Recuerda lo que te dijimos antes, el asaltante no busca utilizar su arma contra ti sino que lo que busca es robarte así que no pongas impedimentos porque puede ser peor e incluso puedes ponerlo nervioso hasta tal punto que se vea obligado a utilizar su arma para controlar la situación.

Tampoco lo insultes ni provoques. Trata de que esté sereno.

No seas más listo que él, no lances amenazas

El delincuente está tratando de asaltarte por alguna razón. No trates de mostrarle el camino de la luz ni nada que se le parezca.

Limítate a responder positivamente a sus acciones y cooperar. Y, por supuesto, no retes al delincuente ni le lances ningún tipo de amenazas.

Con un arma encima y sin la serenidad correspondiente, puede actuar por instinto o sin razonar y tu seguridad es la que estará en juego.

Recurre a la policía

No dejes que el hecho se pase por alto. Cuando el asaltante logre su acometido y huya, ve a la policía y denuncia el hecho.

A la hora de presentar la denuncia, da todos los datos que has recordado y describe punto por punto qué ocurrió. Si usted tiene cámaras de videovigilancia en su hogar permitirá identificar a personas, elementos y cualquier tipo de circunstancia que pudiera resultar peligrosa. Recuerda que esto puede ayudar a identificar al asaltante y, además de haber posibilidad de recuperar tus pertenencias, evitar que pueda delinquir nuevamente y poner en riesgo la seguridad de otras personas.

Hoy en día, saber cómo actuar en caso de asalto se ha vuelto una necesidad para cualquier persona. La instalación de alarmas para casas, si estamos en el hogar, y la aplicación de medidas de seguridad preventivas si estamos en la calle, ayudan a reducir considerablemente el número de casos. Mantener la calma es clave en todos los casos.

Si contamos con sistemas de alarmas para nuestro hogar estamos protegiendo no solo nuestra propiedad sino que también a nuestros familiares frente a posibles asaltos.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tienen precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *