¿Cómo los ladrones usan las redes sociales?

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

ladrones-redes-sociales

 

Algunos ladrones usan las redes sociales como fuente de información para preparar sus robos.

Es habitual que antes de realizar una intrusión a una vivienda o negocio, los ladrones preparen sus robos para asegurarse de que será un éxito.

Hasta hace unos años, los cacos utilizaban viejas técnicas para vigilar a sus víctimas como ver el buzón lleno de cartas, que las luces permanezcan apagadas durante días u observar que la posición de las persianas y ventanas no cambia. Y decimos hasta hace unos años porque con la globalización y el auge de las RRSS ya no les es necesario tener controlados esta serie de aspectos. Actualmente el ladrón usa las redes sociales para obtener pistas sobre los movimientos de los habitantes de la casa o empleados de la empresa.

Los usuarios de cuentas de Twitter o Facebook, por nombrar dos de las plataformas más extendidas, publican continuamente su rutina diaria y planes en sus perfiles sociales. Esto puede resultar muy peligroso, especialmente si en estas publicaciones se anuncia que la casa estará deshabitada durante un tiempo o los horarios en los que los habitantes se encuentran en el trabajo o en el gimnasio. El hábito generalizado de compartir con los amigos todo cuanto se hace facilita a los cacos datos tan personales como dónde se vive, los objetos personales o cuándo se viajará.

Unas fotos, un comentario o un simple estado en las RRSS pueden dar pistas fundamentales a los ladrones para entrar en casa. Solo con leer los datos de una imagen pueden conocer la geolocalización de la persona, el día y la hora a la que se ha publicado.

Los ladrones usan las redes sociales para obtener información de sus víctimas y así asegurar más sus movimientos ante un posible robo. Las épocas de fiestas, los puentes o el verano son especialmente atractivos para los amigos de lo ajeno y también son los momentos en los que las casas se encuentran deshabitadas.

Es por ello que desde asesoralarmas.com recomendamos tomar ciertas precauciones para evitar que los intrusos utilicen las cuentas sociales para vigilar casas o negocios:

  • No agregar personas desconocidas al perfil aunque hayan enviado solicitudes.
  • Configurar la privacidad de las cuentas para que solo los amigos pueden acceder a las publicaciones.
  • No compartir nada que ofrezca datos sobre la localización. Es habitual que algunas apps obliguen por defecto a geolocalizar los movimientos del smartphone. ¡Deben evitarse!
  • Nunca rellenar datos del perfil como la dirección u otra serie de datos de carácter personal que puedan ser usados en contra del usuario.
  • Jamás publicar fotos de viajes mientras se está de vacaciones.
  • Controlar lo que publican los hijos. Los niños y adolescentes son los más vulnerables y fáciles de vigilar ya que son los que más usan las RRSS y los que menos perciben el peligro.

Es importante tener en cuenta estos consejos y ser conscientes del uso que le dan los ladrones a los perfiles para evitar riesgos innecesarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *