¿Cómo demostrarle al seguro que has sufrido un robo en casa?

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

Al principio todo es optimismo con la contratación de un seguro de hogar. Opciones interesantes, tarifas atractivas, increíbles beneficios en caso de tener algún problema, pero ahí viene la pregunta clave: y si alguien ajeno a nosotros entra, ¿cómo demostrar al seguro un robo en casa?

En este artículo te traemos algunas de las formas que tienes para demostrar al seguro que te han robado en casa. Eso sí, como medida preventiva para no lamentarnos, siempre te aconsejaremos que, además de contratar un seguro, instales una alarma de hogar. Está comprobado que las alarmas reducen sobremanera el porcentaje de robos a viviendas.

¿Cómo demostrar al seguro un robo en casa?

Lo primero que debes contemplar a la hora de demostrar al seguro que te han robado en tu casa es que la responsabilidad de comprobarlo es tuya. Y para hacerlo, primero debe quedar claro que los objetos que te robaron ya los tenías en casa. Puesto que, si no, es probable que la póliza de tu seguro no incluya objetos o pertenencias de las que no tengas ningún ticket o factura que compruebe que eran de tu propiedad.

Ten cuidado, porque normalmente es poco probable que las personas hagan un listado de sus pertenencias con su valor. En ese sentido, el contrato de seguro en su artículo 38 de la Ley 50/50 especifica que la póliza constituye una presunción a favor del contratante cuando no se puedan añadir pruebas eficaces.

Otro punto para considerar es la diferencia entre robo y hurto. En el caso de los seguros de hogar, no todos aceptan ambos entre sus cláusulas. Hay algunos que el segundo no se considera dentro de sus términos. Para que tengas claro ambos conceptos, un robo se realiza con intimidación o violencia, mientras que un hurto se realiza en ausencia de ellas. Es muy importante tener este matiz en cuenta para saber qué le puedes reclamar o no a tu seguro.

Medidas preventivas además de una alarma de hogar

Para tener todo bajo control, primero suscribe la póliza, pero leyendo muy bien todo el contenido de la misma, dejando claro qué abarca la misma y qué cosas de esas son factibles de ser robadas por un delincuente.

El segundo paso es tomar fotografías de los objetos de la casa, especialmente los amparados en el contrato y aquellos cuya prueba de existencia no pueda ser otra que una imagen. Con esto nos referimos a artículos que posees en tu vivienda, de los cuales no tienes facturas, otros que hayan sido heredados o regalos de otras personas, entre otros.

A la hora de tomar las fotografías, puedes hacerlo en conjunto, es decir, considerando el entorno de los lugares donde se encuentren los objetos, no por separado. Si acontece un robo, las fotos son prueba de la preexistencia de estos objetos en el contexto mostrado.

Medidas correctivas 

Esos dos pasos son preventivos. Normalmente, los delincuentes buscan joyas, dinero y artículos de tecnología que tengamos en casa. En caso de que tenga lugar un robo en tu casa, debes denunciarlo a la policía incluso antes de hacerlo con el seguro.

Seguidamente contacta con tu asesor de seguros. Una vez que se produce el percance tienes siete días para comunicar el problema a la compañía de seguros. El asesor de seguros es aquella persona con la que has contratado el tuyo.

¿Qué ocurre después?

Cuando hemos puesto la denuncia y dado parte a la compañía de seguros, esta enviará cerrajeros, carpinteros y otros profesionales necesarios para que quede como estaba la casa

Un perito también irá a tu hogar para comprobar que efectivamente todo lo declarado se encontraba dentro de tu casa; hará una valoración económica y enviará el informe pertinente a la empresa. El perito señala en ese informe la cantidad que recibirías de indemnización, misma que será parte del finiquito cuando te toque firmar la aceptación.

Es importante que tengas claro cómo demostrar al seguro un robo en casa cuando contrates tu póliza. Las medidas preventivas son fundamentales para que logres tener de vuelta el valor de lo hurtado.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tiene precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *