Sistemas de alarma

Conoce los diferentes tipos de alarmas que existen.

Elige la mejor alarma para tu hogar o negocio con nuestra comparativa de alarmas. Toda la información sobre los diferentes sistemas de alarmas, empresas de seguridad y opiniones.

Inicio » Sistemas de alarma

Existen multitud de sistemas de alarmas, entre los que cada usuario puede elegir teniendo en cuenta sus posibilidades y sus necesidades. Se pueden encontrar desde alarmas muy simples –y habitualmente más económicas– que ofrecen niveles de seguridad inferiores a otras con una alta cualificación que son capaces de proteger cualquier tipo de instalación, incluidas las destinadas a la seguridad nacional.

Por lo tanto, antes de nada debemos tener muy claro qué necesitamos. Y una vez que tomemos la decisión de instalar una alarma concreta, también será importante saber qué servicio y qué posibilidades nos ofrece. No podemos obviar que la seguridad es algo muy importante, tanto en viviendas como en negocios, y hemos de concederle la prioridad que merece.

Tipos de sistemas de alarmas que existen

Como acabamos de apuntar, existen numerosos tipos de sistemas de alarma que se dividen en diferentes grados de seguridad, los cuales comprobaremos a continuación.

que ofrecen es menor. Entre este tipo de alarmas sin cuotas podemos señalar las opciones más habituales:

Alarma sin cuotas

Por un lado, encontramos las alarmas sin cuotas, es decir, un sistema autoinstalable que, en la mayoría de las ocasiones, necesita una tarjeta de SIM (costeada por el usuario) para enviar un aviso al propietario en caso de salto de alarma. Además, existen otros modelos que funcionan a través de la conexión WIFI de la vivienda. 

Sea como fuere, ninguno de ellos cuenta con el respaldo de una central de alarmas y, por lo tanto, la protección que ofrecen es menor. Entre este tipo de alarmas sin cuotas podemos señalar las opciones más habituales:

teclado

Alarma disuasoria simulada

Estas alarmas son kits muy simples y bastante baratos, pero que ofrecen niveles de seguridad inferiores a los que proporcionan las alarmas más cualificadas. En este sentido, debemos tener muy claro qué necesitamos porque estamos hablando de equipos que ofrecen una seguridad muy limitada. No hay que olvidar que los delincuentes no solo “se las saben todas” sino que conocen a la perfección los sistemas de protección a los que se deben enfrentar.

detector-movimiento

Alarma con sirena

Por su parte, los sistemas de alarma con sirena también son kits disuasorios autoinstalables. En este caso, el equipo emite una señal acústica en caso de salto de alarma y alerta a las personas que se encuentren cerca de que se está produciendo un intento de robo, aunque no pone en marcha ningún protocolo de actuación. El kit incluye diferentes tipos de detectores y funcionan con batería/pila interna o enchufados a la red eléctrica.

 Alarma con cuotas

Por otro lado, encontramos las alarmas con cuotas, consistentes en un sistema que se adquiere a través de la contratación de los servicios de seguridad de diversas compañías especializadas. Su principal característica es la conexión a una central de alarmas, desde la que se monitorizan los avisos de intrusión y se ponen en marcha los protocolos correspondientes. Como gran ventaja hay que mencionar una mayor protección y la capacidad de alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de que se está cometiendo un delito. Al igual que ocurre con las alarmas sin cuotas, los delincuentes suelen conocer perfectamente a qué se enfrentan, de manera que una buena alarma con cuotas puede suponer un elemento disuasorio muy importante.

teclado

Cámaras de seguridad

Las alarmas con cámara suelen incluir la grabación de imágenes de dos maneras, o bien a trasvés de la cámara ubicada en los fotodetectores o a través de una cámara de vigilancia como dispositivo adicional al kit de alarma. Los fotodetectores, generalmente realizan la grabación de imágenes en un formato de varios fotogramas o en formato vídeo de escasos segundos.

 

Mientras que las alarmas que cuentan con una cámara de vigilancia conectada a Central ofrecen amplias posibilidades de videovigilancia y grabación interrumpida o por eventos. Este tipo de alarmas con cámaras suelen conllevar un coste adicional en la instalación de equipo y una cuota algo mayor.

detector-movimiento

Alarmas sin cámaras

Las alarmas sin cámaras ofrecen el mismo nivel de seguridad en cuanto a aviso o detección de intrusión, sin embargo, no permiten el reconocimiento o verificación en tiempo real de la intrusión, por lo que si instalamos una alarma sin verificación por imagen, la normativa indica que es necesario el salto de alarma de al menos 3 detectores para que desde la Central de Alarmas puedan pasar el aviso a la policía. No obstante, actualmente la mayoría de las empresas de alarmas ofrecen detectores con cámara. Si nuestro kit de alarma cuenta además con una cámara de vigilancia disfrutaremos de un mayor nivel de seguridad y control, ya que puedes acceder a visualizar el interior/exterior del inmueble (dependiendo de donde estén ubicadas) cuando lo desees normalmente a través de una App.

Tipos de sistemas de alarmas según el grado de seguridad

Alarmas de Grado 1: alarmas independientes o alarmas sin cuotas

Las medidas de seguridad de nivel 1 se aplican en entornos de riesgo bajo, donde la intrusión o el daño son poco probables. Estos sistemas se basan principalmente en generar una señal sonora disuasoria al detectar movimiento. Su propósito principal es ahuyentar a posibles intrusos que intenten acceder a propiedades privadas. Sin embargo, es importante mencionar que estos sistemas no están enlazados a una sala de control ni a una central de monitoreo, lo que reduce su efectividad. Además de la alarma sonora, suelen incluir elementos como cámaras de vigilancia falsas, señales disuasorias y sensores de movimiento para identificar amenazas potenciales. Aunque son económicos, su desventaja es que si los intrusos conocen su naturaleza disuasoria, podrían ignorarlos.

Alarmas de Grado 2

Los sistemas de nivel 2 son los más comunes y se orientan hacia entornos con riesgo bajo o moderado de intrusión. Son instalados habitualmente en viviendas y pequeños negocios, y están vinculados a una central de alarma o un centro de control que supervisa las alertas. Una ventaja fundamental de estos sistemas es su enlace directo con las fuerzas del orden a través de la central de alarma, lo que garantiza la protección del usuario por parte de profesionales en caso de intrusión. También ofrecen opciones adicionales como cámaras, sensores, bloqueadores de señal y encriptación avanzada. Estas características pueden ser gestionadas desde una central o mediante aplicaciones móviles, proporcionando al usuario un mayor control sobre su propiedad. La única desventaja es la inversión inicial y los costes mensuales de mantenimiento, pero estos sistemas son ideales para proteger tanto residencias principales como segundas viviendas.

Alarmas de Grado 3

Estas alarmas están destinadas a negocios que, por su actividad comercial, están obligados a contar con sistemas de protección específicos. Estos negocios pueden ser: estancos, joyerías, tiendas de antigüedades; administraciones de lotería y salones de juego; gasolineras y estaciones de servicio; entidades de crédito y bancos; galerías de arte; administraciones de lotería y salones de juego; y empresas de seguridad privada.

Así pues, el nivel de seguridad aumenta con los sistemas de grado 3. Además de estar conectados a una central, incluyen videovigilancia y hasta cajas fuertes, junto con otras medidas de seguridad ya mencionadas, así como defensas adicionales contra manipulación y sabotaje, como es el caso de la comunicación bidireccional y los anti-inhibidores. Como vemos, son comunes en negocios que requieren mayor seguridad. Su ventaja principal, por lo tanto, radica en ofrecer un nivel de seguridad superior. La desventaja es su precio, que aumenta con las prestaciones.

Alarmas de Grado 4

Este tipo de alarmas son de uso obligatorio para instalaciones específicas. Según el artículo 2 sobre grados de seguridad de los sistemas de alarma del BOE, el grado 4 es considerado de alto riesgo, y se reserva a las infraestructuras críticas como instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado y empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos.

Se caracterizan por adaptarse a necesidades muy específicas. Son altamente redundantes, con respaldo energético, comunicativo y múltiples rutas de señal para garantizar la integridad y continuidad del sistema. Estos sistemas incorporan protección adicional contra ataques sofisticados y sabotaje. En resumen, son prácticamente invulnerables y es extremadamente difícil burlar su seguridad.

Compara ahora y elige la mejor alarma en solo un minuto

Elementos de un sistema de alarmas

Expuestos los grados de seguridad de los sistemas de alarmas, a continuación apuntamos cuáles son los elementos principales que los componen y que pueden hacer que unos u otros sean o no más efectivos:

A través de Asesor Alarmas te ofrecemos presupuestos exclusivos de una selección de las marcas de seguridad más relevantes de nuestro país.

SOBRE NOSOTROS

Asesoralarmas.com es un comparador de alarmas que, en pocos minutos y de forma gratuita, ofrece la mejor comparativa del mercado. Podrás elegir el sistema de seguridad para tu vivienda o negocio comparando directamente los equipos de alarma y servicios de las compañías más importantes.

CONTACTO

contacto@asesoralarmas.com

SOBRE NOSOTROS

Asesoralarmas.com es un comparador de alarmas que, en pocos minutos y de forma gratuita, ofrece la mejor comparativa del mercado. Podrás elegir el sistema de seguridad para tu vivienda o negocio comparando directamente los equipos de alarma y servicios de las compañías más importantes.