Cómo evitar a los okupas estas vacaciones de verano

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

Agosto, ese mes tan deseado por muchos por las ansiadas vacaciones, pero también por muchos okupas que esperan que las casas se vacíen para entrar. Soluciones para evitar esto hay varias, como la utilización de sistemas de alarmas y otros trucos.

En este artículo traemos información sobre el modus operandi de los okupas, especialmente en verano, las formas que tienen de “adueñarse” de una vivienda desocupada, aunque sea temporalmente y qué hacer para evitarlo y mantenerlos a distancia.

¿Cómo operan los okupas?

Los okupas pueden invadir tu casa en cualquier momento, siempre que esté vacía. De hecho, la forma de operación más común es que se introduzcan en la casa rompiendo las cerraduras y, acto seguido, se autodenuncien. Por increíble que parezca, todo tiene una razón de ser.

La policía puede desalojar a personas que hayan realizado una okupación siempre y cuando esta tenga menos de 48 horas. Si estas personas llevan más de 48 horas en la casa, pasa a ser competencia de un juez y, por lo tanto, entra en un proceso que se dilatará mucho tiempo.

En la autodenuncia, los okupas señalan que llevan varios días en la casa, con lo que gracias a esa mentira, la policía no puede desalojarlos. De ahí la importancia de las alarmas para casa y otros consejos que te daremos en el siguiente punto acerca de cómo evitar a los okupas.

¿Cómo evitar a los okupas?

Cualquier casa que parezca vacía o sin movimiento puede ser objetivo okupa y, aunque haya muchas situaciones en las que nosotros mismos no somos capaces de poner medios para prevenir estos allanamientos, sí que hay métodos y objetos que pueden ayudarnos a reducir todo lo posible aquellos momentos en los que somos vulnerables a los okupas . Por eso, aquí te decimos qué puedes hacer.

Cerradura de seguridad

Ubica qué entradas son las más más fáciles para romper. Las puertas principales son claves, tanto las exteriores como las de la propia casa. Fortalece las puertas y sus cerraduras con bombillos y marcos de seguridad e instala escudos acorazados para evitar el famoso bumping.

Persianas de seguridad

Si la casa es baja, hay que cuidar las entradas por las persianas. Debemos procurar que estas sean de acero u otros metales para que sea más difícil para los okupas entrar por ahí.

Sistemas de alarmas para casa

Un sistema de este tipo para okupas y diferentes tipos de ladrones es algo muy efectivo. Para adquirir uno te aconsejamos que primero utilices un comparador de alarmas, como el de Asesoralarmas.com. El sistema de alarmas puede ser temporal (mientras no se habite la casa) o permanente (si no se habita durante mucho tiempo) y tienen la característica de que avisan a la policía en caso de que alguien trate de forzar la entrada. Esto hace que nos adelantemos y nos enteremos de cuándo los okupas hacen acto de aparición para que no estén en nuestra casa mucho tiempo y sea más complicado sacarlos por cuestiones legales.

Dejar tu casa para que otros la habiten

Ya sea por medio de tus relaciones de amistad o familiares o por medio de algunas plataformas de renta de casas y apartamentos, dejar que alguien viva en tu casa mientras tú no estás, es cada vez una práctica más común. Que haya gente siempre en ella hace que la actividad okupa se ahuyente. 

Contrata un servicio antiokupas

Aunque puede sonar un poco polémico, es una medida totalmente legal. Consiste en contratar un servicio privado que hace un seguimiento de los okupas que ya estén dentro de tu casa. En el momento en que salgan y dejen la casa vacía, avisan para que puedas entrar en ella y no dejar que vuelvan a entrar.

Los sistemas de alarmas sirven para evitar las acciones de ladrones y okupas mientras no habitamos nuestra casa, mayormente. Pero también está en nuestra mano poner soluciones y prevenir, siempre que no pongamos en peligro la integridad física de nuestros seres queridos y la integridad física de uno mismo.

En definitiva, existen múltiples formas para garantizar la seguridad en el hogar, pero te recordamos que los sistemas de alarmas suelen ser los más importantes.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tiene precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *