¿Cómo evitar que tu piso esté en riesgo de ser ocupado durante tus vacaciones?

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

Cuando nos marchamos de vacaciones o si tenemos una segunda vivienda queremos, a toda costa, evitar su ocupación en verano. Cada vez son más los delitos de ocupación y las bandas que buscan y se instalan en viviendas vacías. Para evitarlo, lo mejor es contar con alarmas en el hogar.

¿Cuál es el modus operandi habitual de los ladrones en viviendas?

En muchas ocasiones, lo primero que hacen los ladrones es entrar y reconocer los edificios. Para ello llaman a los portales ofreciendo algún tipo de servicio o simplemente con el pretexto de buscar a algún conocido y marcan aquellas viviendas en las que obtienen respuesta. De esta forma tan sencilla pueden detectar qué viviendas están cerradas.

¿Cómo evitar la ocupación en verano o en invierno por delincuentes?

Uno de los mejores consejos es no bajar las persianas del todo, pues así no se nota a simple vista una ausencia muy larga. Cuando salgamos de casa no debemos dejar cosas de mucho valor a la vista, es mejor guardarlas donde sea más complicado encontrarlos.

Debemos también realizar un inventario detallado de todos los objetos valiosos y sus características, para que en caso de robo se puedan identificar y se dificulte su venta.

Hoy en día, la tecnología es muy útil y se puede programar por ejemplo la luz con un encendido secuencia. De esta forma no se podrá percibir si estamos en casa o no. Por supuesto, tener una puerta sólida y con cierres es una de las mejores medidas de seguridad.

¿Es posible ir de vacaciones con seguridad?

Los chalés o pisos de segunda residencia tienen durante todo el año el mismo riesgo que las viviendas del centro de las ciudades durante los meses de verano. El enrejado, un sistema de alarmas en el hogar, una puerta de seguridad y otros elementos de blindaje son importantes.

Si es posible, deberemos evitar que nuestra marcha sea conocida.

¿Por qué se ha incrementado la ocupación?

La ocupación ilegal tiene su auge debido a los desahucios y la crisis, unidos a la proliferación de las mafias de la ocupación. Las viviendas vacías son un gran reclamo para quienes pretenden alquilar esas viviendas o incluso pretenden venderlas, a pesar de que no sean de su propiedad.

Para evitar el denominado efecto llamada no hay datos oficiales acerca de la ocupación de viviendas, pero solo en la ciudad de Madrid hay más de mil viviendas ocupadas por mafias o bandas.

Los carteles de alquiler o venta son un importante reclamo para las mafias, que vigilan las comunidades de propietarios y están a la caza de encontrar un indicio que se delate qué piso está deshabitado por medio de acumulación de cartas en el buzón, persianas bajadas, suciedad, etcétera. Es muy importante que parezca que la casa está habitada en todo momento.

Es imprescindible vaciar el buzón con regularidad y quitar notas o marcas en la puerta o felpudo. Si no es posible hacer esto porque hay mucha distancia, sería recomendable pedir el favor a un vecino de mucha confianza, al administrador o al conserje.

Debemos evaluar la situación e instalar alarmas en el hogar

Debemos analizar de forma objetiva la posibilidad de que una vivienda sea ocupada. En una comunidad con alguna vivienda ocupada o muchos pisos vacíos existe mayor probabilidad de que se ocupe nuestra vivienda que en una comunidad con mucho tránsito de vecinos o sin viviendas vacías.

Los vecinos son una figura clave para luchar contra la ocupación si, por ejemplo, encuentran intrusos o deniegan el paso al edificio a personas desconocidas y llaman a la policía de forma inmediata.

Actualmente, se pueden instalar puertas anti-ocupación, se pueden tapiar las puertas o instalar placas metálicas. Las denominadas puertas anti-ocupas están fabricadas con materiales especiales y resistentes que incluyen un sistema de arranque en bisagras y las cerraduras tienen placas anti-broca. La mayor ventaja de estas puertas es que se pueden alquilar o reutilizar.

Pero tal y como ya hemos dicho, un sistema de alarma en casa es lo mejor, porque al detectar una intrusión se enviará una señal a la central para que avise a los cuerpos y fuerzas de seguridad. El tipo de alarma que escojamos puede ser diversa, pero contar con cámaras de vigilancia puede ayudar a identificar a los delincuentes o gamberros. Incluso se puede contar con alarmas que disponen de humo antirrobo.

Para evitar la ocupación de una vivienda vacía, instalar alarmas en el hogar es la solución más eficaz, sencilla y fiable.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tiene precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *