Impresioning, la técnica más moderna de los ladrones

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

El impresioning es una nueva técnica de sabotaje de cerraduras que efectúan los ladrones. Con algo de pericia y paciencia, los ladrones pueden abrir nuestra vivienda o local comercial gracias a este procedimiento. Por eso es fundamental que tomemos precauciones y actualicemos periódicamente nuestras medidas de seguridad.

Qué es el impresioning

Esta nueva técnica consiste en crear un molde de nuestra llave para generar, a partir del mismo, una copia. Dado que el ladrón emplea un calco de la llave original, la técnica es muy efectiva. Además, no deja huella, por lo que el asaltante puede repetir sus ataques tantas veces como lo necesite para tener éxito.

Cómo se realiza la copia de la llave

Para obtener el molde de nuestra llave el ladrón introduce unas pequeñas pletinas de aluminio en el bombín. De esta manera, cuando utilicemos nuestra llave estaremos moldeando dichas pletinas. Tras unos pocos usos, el molde estará fabricado. En ese momento basta con que el ladrón extraiga las pletinas y las utilice para fabricar su copia. Una vez duplicada podrá utilizarla siempre que lo necesite.

Esta técnica también se puede utilizar cubriendo una llave maestra de cera o papel de aluminio. Si la cerradura es vieja, bastará con lubricarla e introducir la llave maestra para que esta adquiera la forma de la original.

Cómo se explota la técnica

Para explotar esta técnica el asaltante debe vigilar la vivienda o local comercial objeto del robo. Introducirá las pletinas en el momento en que sepa que su objetivo está vacío. Entonces solo tendrá que esperar a que la cerradura se utilice varias veces para que la llave quede calcada en las pletinas y así poder realizar una copia de esa llave. Esta fase de vigilancia dará información al ladrón para saber cuándo puede utilizar su copia.

Cómo defenderse del impresioning

Esta sencilla técnica es una de las más utilizadas en la actualidad junto con el taladro, el bumping y el ganzuado. Y las formas de defendernos son relativamente sencillas ante estas técnicas.

– En primer lugar, conviene emplear cerraduras nuevas, que cuenten con sistemas de seguridad de última generación. Además, cuando accedamos a nuestro hogar o local comercial deberíamos comprobar que no hay signos de manipulación en ningún elemento de cierre.

– En segundo lugar, debemos seguir algunas prácticas básicas para que parezca que estamos dentro del local o vivienda. Por ejemplo, no debemos acumular correo en el buzón, en caso de no poder recogerlo debemos avisar a alguien que lo recoja por nosotros, hay que mantener limpio el acceso y conviene que haya luces encendidas habitualmente. Algunas soluciones domóticas pueden hacer que la casa parezca habitada aunque solo la utilicemos estacionalmente.

– Por último, deberíamos emplear alarmas de hogar. Estos sistemas de seguridad son muy efectivos ya que tienen un efecto disuasorio en los ladrones, lo cual hará que se lo piensen dos veces antes de efectuar el robo. Además, nos permitirán obtener asistencia inmediata en caso de que el ladrón consiga romper nuestras defensas y acceder al domicilio o establecimiento.

La importancia de mantener sistemas de seguridad efectivos

Los ladrones son muy imaginativos y siempre encuentran nuevos modos de burlar nuestras medidas de seguridad, más aún con las nuevas tecnologías y técnicas que van surgiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, el único modo de garantizar la máxima protección es mantener sistemas de seguridad efectivos y actualizados en nuestro hogar para protegernos y proteger a los nuestros.

Por ejemplo, actualmente existen cerraduras sin llave que se accionan con un mecanismo mediante Bluetooth, Wi-fi o empleando biometría. También hay sistemas magnéticos que evitan el empleo de ganzúas o pletinas metálicas, por lo tanto, la técnica del impresioning no se podría utilizar.

Así, mantener actualizadas nuestras alarmas del hogar y sistemas de seguridad nos permitirá frustrar la mayoría de los ataques de ladrones y asaltantes. Además, las buenas prácticas como advertir de que contamos con sistemas de alarma o fingir que la casa está permanentemente habitada desincentivarán los intentos de robo.

En definitiva, el impresioning no es más que la última muestra del ingenio de los cacos. Pero conociendo sus métodos podemos defendernos siempre que contemos con los sistemas adecuados.

Si contamos con sistemas de alarmas para nuestro hogar estamos protegiendo nuestra propiedad frente a posibles asaltos.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tienen precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *