La importancia de las copias de seguridad

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

copias de seguridad

 

Las copias de seguridad son fundamentales para proteger los datos ante posibles pérdidas.

Es habitual que los sistemas informáticos se vean afectados por pérdidas de archivos que pueden ser accidentales, causadas por algún virus o por errores del propio dispositivo. De hecho, más del 65% de los usuarios han sufrido en alguna ocasión pérdidas importantes. En cualquier caso, tener un backup de todos los archivos es la mejor manera de proteger y salvaguardar todas las imágenes, documentos, programas, etc.

¿Qué pasaría si al estropearse el ordenador y formatearlo no se pudiese salvar ningún archivo?

Aunque esto parezca una situación poco probable es más común de lo que se piensa y le hace una buena faena a su propietario. Esto puede pasar a nivel personal pero también es algo que puede ocurrir a nivel empresarial y cuando esto sucede así, puede comprometer en muchos casos el funcionamiento del negocio.

De hace unos años es común ver que todos los usuarios disponen de discos duros externos en los que se hacen copias de todos los datos. Y es que tomar esta precaución y realizar una copia de seguridad puede ahorrar un buen disgusto.

Salvaguardar los archivos es muy importante para por ejemplo acceder a cierta información cuando se caigan los servidores de un negocio. Si hablamos de los ordenadores de casa, las copias de seguridad también son muy importantes porque los ciberdelincuentes siempre están al acecho. Proteger los archivos y la privacidad de los dispositivos informáticos les pondrá más trabas para acceder a los documentos o a los datos bancarios por ejemplo, uno de los objetivos prioritarios de los ladrones. Pero, ¿cómo se deben realizar las copias de seguridad?

  • Lo primero es saber qué información es susceptible de almacenarse, así solo se guardarán aquellos datos a los que no se quiere que nadie tenga acceso. En este proceso se eligen y clasifican aquellos documentos que para el usuario son de ámbito privado, ya sea para su empresa o para su propio hogar. Con este primer paso se desechan todos aquellos datos y archivos que no son relevantes o peligrosos en caso de sustracción.
  • Después es importante saber cómo se quieren almacenar, es decir, existen tres formas diferentes de salvaguardarlos (diferenciales, totales e incrementales). En este paso se establecerá la periodicidad en que deben producirse las actualizaciones y el guardado de documentos.
  • Los duplicados de datos deben realizarse en soportes diferentes al habitual, esto es, si se está utilizando un portátil, lo normal es que la copia se realice en un disco duro externo, un pendrive, en un servicio de almacenamiento en la nube, etc. Esto dependerá siempre del presupuesto que se esté dispuesto a invertir en la protección de los datos. Además, es fundamental que los duplicados vayan cifrados con contraseñas, lo que dificultará su sustracción por parte de los ciberdelincuentes.
  • Por último, es básico hacer pruebas periódicamente para saber si la información que ha sido salvada es la que se pretendía y que todo se está guardando correctamente.

Proteger los archivos de los sistemas informáticos es importantísimo ya que el robo de datos a través de internet es una tendencia creciente que puede acarrear grandes problemas a la víctima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *