Las cámaras de vigilancia cada vez son más eficaces

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

Las cámaras de vigilancia ya no son artículos exclusivos de los hogares más ricos de la ciudad. El aumento de los actos delictivos y las imágenes que se reciben en la central de alarmas hacen que la videovigilancia sea fundamental, no solo por a sensación de tranquilidad y seguridad que ofrecen, sino también por la mayor probabilidad para identificar y localizar a los delincuentes.

Aunque también debemos tener en cuenta que estas instalaciones deben guardar un equilibrio entre el derecho a la seguridad de una vivienda o comercio y la protección de datos personales.

Importancia de la videovigilancia

La ventaja principal de contar con este sistema de seguridad es que podemos prevenir delitos, pues la central receptora de alarmas estará al tanto de forma inmediata y podrá visualizar al delincuente o al delito

¿Son útiles las cámaras de seguridad?

Las cámaras de seguridad forman parte de la vigilancia pasiva y, en muchas ocasiones, son muy eficaces para disuadir a los delincuentes comunes o a aquellas personas que realizan actos de vandálicos.

Aunque debemos tener en cuenta que las cámaras no van a disuadir a bandas criminales o a profesionales que cometen delitos mayores, la videovigilancia trabaja la cota psicológica y el sentido racional de los delincuentes. Por lo que, para un racional que planea su robo, funciona.

Por otro lado, cuando se instalan cámaras de seguridad, se aprecia una reducción en los intentos de robo o de gamberrismo. También es cierto, que en caso de que los delincuentes piensen que el sistema de seguridad no está bien mantenido, se puede invalidar su efecto disuasorio.

La importancia de la seguridad por vídeo

Son muchas las ocasiones en las que, cuando se perpetra un robo, el ladrón observa que la casa en cuestión tiene videovigilancia, aparta las cámaras o las inutiliza. No obstante, la videovigilancia puede aportarnos aspectos relevantes para descubrir la identidad del ladrón.

Uno de estos ejemplos es que hay muchos ladrones que tienen tatuajes, marcas específicas en la piel o un atuendo específico con el que las autoridades tendrán mucho más fácil identificarle.

Razones para instalar cámaras de vigilancia en tu negocio o vivienda

Como podemos comprobar, la vigilancia a través de cámaras de vigilancia es muy útil en la seguridad del hogar, pero también en un comercio. Los argumentos más importantes para que instalemos sistemas de alarmas con cámaras de seguridad son los siguientes:

– En la vivienda, gracias a la cámara puedes ver quién llama a la puerta antes de abrir, lo cual hoy en día es un elemento bastante necesario.

– Con las cámaras podemos monitorizar de forma constante el hogar o el negocio, a pesar de que no nos encontremos allí.

– Muchas veces, también sirven para comprobar que los cuidadores internos del hogar que tienen como labor cuidar a nuestros mayores y niños, realicen correctamente su trabajo y esté a salvo la integridad de los mismos. Con las cámaras de seguridad podemos resolver las dudas acerca de qué personas metemos en casa.

– En el caso de que se cometiese un robo, tal y como hemos explicado previamente, las cámaras de seguridad pueden ser la mejor herramienta para recuperar nuestras pertenencias e identificar al ladrón o ladrones.

– Cuando se tienen empleados en un negocio, las cámaras de seguridad, además de evitar o disuadir de robar a los extraños, también sirven para comprobar la seguridad y la efectividad de los empleados.

Aspectos legales para tener en cuenta

Con la Ley de Protección de Datos y con el nuevo RGPD, es fundamental cumplir a rajatabla todos los aspectos legales sobre la grabación de imágenes.

– Han de instalarse carteles que alerten de la videovigilancia en lugares visibles.

– Es necesario el alta en el fichero de la Agencia Española de Protección de Datos.

– Las imágenes se auto borrarán en el plazo de 30 días.

– La empresa que se encargue del mantenimiento debe estar debidamente autorizada y tendrá el acceso a las imágenes de acuerdo con las restricciones y usos establecidos por las leyes vigentes.

En definitiva, las cámaras de seguridad no evitan el robo profesional, pero sí son muy efectivas frente a gamberros y como disuasión frente a delincuentes comunes. En el caso de que pudiera sucederse un robo, con las cámaras de seguridad se podría identificar al ladrón e incluso recuperar lo sustraído.

Por último, aunque no menos importante, con las cámaras de vigilancia tanto en el negocio como en el hogar podrás disponer de un mejor servicio de seguros, debido a que los posibles delincuentes estarían grabados. La recomendación que hacemos es cotejar la póliza para estar 100 % seguros de que esto pueda funcionar con nuestra compañía.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tiene precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *