Modus Operandi de los okupas este 2020

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

 

Conocer el modus operandi de los okupas nos permite anticiparnos a sus actuaciones. Aunque no es tan sencillo como parece. Estas personas cambian sus métodos de actuación de manera casi constante, lo que les permite llevar a cabo una ocupación sin respuesta inmediata. ¿Qué tácticas son las que usan?

Un problema de difícil solución

Los allanamientos de morada no le agradan a ningún propietario, mucho menos cuando son perpetrados por okupas. Estas personas entran en casas ajenas, generalmente segundas viviendas, y las reclaman para vivir en ellas. Un acto de este tipo es ilegal, aunque su resolución llega a ser realmente compleja por los conocimientos legales que llegan a poseer. De hecho, si no se les expulsa en menos de 48 horas, podrían permanecer en la vivienda hasta dos años sin posible solución.

Además, existe una complicación mayor para enfrentarse a estos individuos: están relativamente bien organizados. Para conseguir sus objetivos cuentan con el apoyo de documentos como el Manual de okupación, una auténtica monografía de 128 páginas dedicada al arte de entrar y asentarse en la vivienda ajena. También existen diversas páginas web en las que encontrar información para allanar una morada.

En resumen, estas personas cuentan con información detallada sobre cómo actuar, formas jurídicas para defender su posición e, incluso, pueden llegar a llamar la atención de los medios de comunicación y de otras organizaciones. Así, la mejor solución para no entrar en un conflicto de larga duración, que consumirá una ingente cantidad de recursos y que causará mucho estrés es la prevención.

¿Cómo actúan?

Su modus operandi es muy similar al de un ladrón cualquiera, ya que no actúan de manera aleatoria. Recaban información de las viviendas o locales marcados como objetivo; acuden a diversas fuentes, como son los ayuntamientos y, en última instancia, al propio Registro de la Propiedad. Prevenir esta acción es muy difícil, salvo que vean que su objetivo está en uso o que no podrán entrar sin causar un destrozo considerable.

A la hora de acceder a la vivienda, apuestan por el método más directo posible. Si se encuentra en un bajo, en caso de que la puerta sea resistente lo intentarán con las ventanas. Recurren a métodos rudimentarios, como el uso de arietes, palancas o corta cristales. Esta es una actuación recurrente si el objetivo no está en uso y no hay vecinos que puedan dar parte. Por ejemplo, algunas urbanizaciones que aún no están habitadas son asaltadas con estos métodos.

Además, los propietarios tienen un problema mayor en la actualidad. Para perpetrar sus actos pueden hacer uso de internet y conocer con detalle qué inmuebles atacar; incluso pueden obtener información del propietario y hacerse una idea de su carácter antes de llevar a cabo la ocupación.

Al contrario que los ladrones, no son tan sofisticados. Sin embargo, el problema que traen consigo no es la sofisticación de sus métodos de entrada, sino la dificultad de su expulsión una vez han entrado en su objetivo. Por ejemplo, es común que lleguen a cambiar la cerradura de una vivienda y, de esta forma, evitar cualquier intromisión en su nuevo hogar usurpado.

¿Cómo evitar a los okupas?

Para evitar esta situación, debemos contar con un buen sistema de alarma, el cual sirva para disuadir y evitar que estos entusiastas de la propiedad común se hagan, sin más, con el fruto del esfuerzo llevado a cabo con los años. Con un buen comparador no nos costará encontrar la mejor alarma.

En definitiva, el modus operandi de los okupas es mucho más sencillo que el de los ladrones, pero sus consecuencias llegan a superar con creces incluso el peor robo. Al fin y al cabo, ninguno de ellos tiene intención de quedarse a vivir en la casa tras el robo.

Los sistemas de alarmas, sin duda, serán los mejores métodos de prevención contra intrusos en tu casa. Instalar uno hará que tus noches tengan más calma y sean más seguras.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tiene precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción en cuanto a qué sistema de alarma para el hogar escoger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *