Asesoramiento telefónico. Te llamamos gratis.

¿Qué es un detector de inundaciones?

¿Qué es un detector de inundaciones?

Las inundaciones dentro de una vivienda pueden causar grandes daños, incluso mayores de lo que te imaginarías. Es difícil prevenir en qué momento se puede producir una inundación, dado éstas abarcan desde un despiste de un grifo abierto durante un largo periodo de tiempo por parte del usuario, hasta una pequeña avería en un inodoro, la cual no te has percatado. O incluso un escape de agua en la vivienda.

Esto puede llegar a generar un cortocircuito si el agua entrar en contacto con algún electrodoméstico. Gracias a los llamados detectores de inundaciones, las casas o negocios estarán controladas las 24 horas del día y prevenir cualquier fuga de forma muy sencilla. Veamos cómo.

 

¿Qué es un detector de inundaciones?

En primer lugar, para los que no sepan de lo que hablamos, el detector de inundaciones es un dispositivo inalámbrico ubicado en aquellas salas de las viviendas o negocios que tienden a sufrir inundaciones. Como pueden ser los baños, sótanos o garajes. Es muy fácil de instalar y detecta rápidamente cualquier incidencia, evitando daños mayores.

¿Cómo funciona un detector de inundaciones?

El detector, estas formados por dos módulos: el circuito de disparo y la sonda.

El circuito de disparo dispone de un detector de fluido de alta sensibilidad que, al conectarse al sistema eléctrico de la vivienda, localiza cualquier acumulación de agua, activando una alerta al instante. Tanto si la alarma de la vivienda está conectada en ese momento, como si no.

En primer lugar, el detector manda una señal a la central receptora de la alarma, ésta se encarga de contactar con el usuario y avisarle de la fuga. De ser necesario, en casos más graves, también activa el protocolo de seguridad comunicando la incidencia a los bomberos y a los servicios de emergencia.

La sonda, se debe instalar lo más cerca posible del suelo, entre unos 5 y 10 milímetros.  Así, cuando detecte agua, se producirá un cierre en su relé, permaneciendo activo durante todo el tiempo que detecte el agua.

Para ajustar el nivel de señal del detector, existe un potenciómetro que gradúa el nivel de captación de la señal y ayuda a ajustarlo a los valores deseados. Además, éste dispositivo integra una luz LED, que ayuda a saber si el relé está en funcionamiento o no.

 

Claro está, que el dispositivo ayuda mucho, aunque también deberías tomar una serie de consejos, llevándolos a la práctica en dichas situaciones para evitar cualquier destrozo mayor en tu vivienda:

  • Contrata un buen seguro del hogar que incluya este tipo de incidencias.
  • Cuando salte el detector, corta el suministro de agua al momento para evitar la salida de agua.
  • Corta también el suministro eléctrico si la fuga se encuentra cerca de electrodomésticos. Así evitaras corto circuitos y atascos en cañerías.
  • Para evitar explosiones, corta el suministro del gas o cierra la bombona.

Entradas relacionadas

¿Cómo poner una alarma con mascotas en casa?

¿Cómo poner una alarma con mascotas en casa?

Esta es una duda común entre los usuarios que se plantean contratar un servicio de este tipo. La respuesta es sencilla, la empresa de seguridad se encargará de todo. Cómo funciona una alarma con mascotas Gracias a los detectores de movimiento es posible tener una...

¿Cómo funciona el humo antirrobo?

¿Cómo funciona el humo antirrobo?

Gracias a los constantes avances tecnológicos en materia de seguridad, podemos contar con una alarma para casa que proporcione las mejores y más potentes medidas para velar por la integridad del negocio, la familia o la vivienda. ¿Qué es el humo antirrobo? Las...

Bumping: qué es y cómo evitarlo

Bumping: qué es y cómo evitarlo

Seguro que, en alguna ocasión, has oído hablar del bumping. Se trata de un método para abrir puertas que, originalmente, era utilizado por los cerrajeros. Sin embargo, dada su sencillez y eficacia, los ladrones no tardaron en aprender la técnica y en empezar a...