Robos en viviendas habitadas. ¿Qué hacer si se está dentro?

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

robos en viviendas habitadas

De unos años a esta parte es frecuente escuchar noticias de robos en viviendas habitadas mientras sus propietarios se encuentran dentro.

La mayoría de veces los ladrones se aseguran de asaltar casas que estén vacías para evitar riesgos innecesarios y asegurar su éxito pero existe una tendencia creciente de este tipo de sucesos que ponen los pelos de punta a cualquiera y que suponen un gran peligro para las personas que viven en el hogar. De hecho, hay ciertas bandas organizadas que se dedican exclusivamente a asaltar viviendas con sus habitantes dentro y que juegan con esta baza para conseguir todos sus objetivos.

Esto puede suponer situaciones muy delicadas aunque en muchas ocasiones, en los robos en viviendas habitadas, los propietarios ni siquiera se dan cuenta de que hay intrusos en la casa, bien porque se encuentran durmiendo o les han rociado con productos para que no se despierten. Sin embargo, muchos ladrones no se preocupan demasiado por este aspecto e incluso lo utilizan en su favor y entran a las casas sin importarles quién esté dentro. Pero, ¿qué deben hacer los habitantes si están dentro durante un robo?

  • Lo primero que hay que hacer ante un robo en una vivienda habitada es, en el caso de no disponer de alarma conectada a una central receptora que pueda activar el protocolo de actuación, es llamar a la policía para que no les dé tiempo a escapar.
  • En este tipo de robos se pueden producir desenlaces fatales por lo que si los ladrones no se han dado cuenta de que los habitantes de la casa se han percatado de su presencia es mejor encerrarse en la habitación y permanecer en silencio hasta que se vayan.
  • Si se está despierto en la cama o levantado al escuchar ruido en el hogar no se debe salir a comprobar nada, es preferible hacerse el dormido. Nunca se sabe cómo pueden reaccionar los ladrones ante el nerviosismo de verse sorprendidos.
  • Si los cacos no se percatan de que los habitantes están despiertos es muy importante prestar atención a todo lo que ocurra. Escuchar los pasos y las voces será clave para intentar descubrir cuántos son y su procedencia. Estos datos pueden ser de gran ayuda para que la policía los localice.
  • Un robo es un momento muy tenso pero en estas situaciones lo mejor es mantener la calma y pensar mucho las cosas. Si se actúa por impulso se puede poner en peligro tanto la persona como todos los habitantes de la casa y correr riesgos innecesarios.
  • Si se vive solo/a y en la estancia en la que se encuentra la persona hay acceso o salida al exterior es vital salir cuidadosamente y alertar a los vecinos.
  • Y lo más importante: si se produce el encontronazo con los ladrones lo mejor es colaborar y facilitarles lo que quieren. La vida vale mucho más que todo el dinero o los objetos que puedan sustraer.

Seguir estos consejos y contar con un sistema de alarma en el hogar es la manera más inteligente para evitar riesgos innecesarios. Compara con asesoralarmas.com entre las mejores empresas de seguridad de España. Es fácil, rápido y sin compromiso. ¡El que compara siempre gana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *