El mejor blog sobre seguridad

Recomendaciones después de sufrir un robo

Equipo de Redaccion

09/02/2018

portada-1

Las recomendaciones después de sufrir un robo son fundamentales para reaccionar de la forma correcta tras un asalto. A pesar del impacto emocional que supone un hurto, los momentos siguientes al mismo resultan clave para dar con los delincuentes.

Saber como actuar ante un robo no es tan fácil como parece. Un robo en tu vivienda o incluso un robo en tu negocio suponen una desagradable sorpresa. Lo normal es que reacciones con horror, desatándose tu ansiedad y cometiendo errores naturales. Por eso, conocer ciertas pautas te ayudará a solucionar el problema.

Recomendaciones después de sufrir un robo: ¿qué hacer y qué evitar?

Saber como actuar ante un robo pasa por tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Como se comenta, las primeras horas son esenciales, de manera que es importante que no tomes decisiones precipitadas. ¿Qué hacer?

No toques nada: esta noción es difícil de cumplir cuando uno se encuentra su vivienda completamente revuelta. Es normal querer buscar qué cosas faltan, moviendo de sitio los objetos revueltos. Esta acción tan sencilla podría conducir a borrar algún rastro o prueba importante.

Si se produce un robo en tu vivienda, lo esencial es que respires profundamente y llames a las autoridades competentes. No te alarmes ni te angusties: ya ha sucedido y ahora es importante que los profesionales se pongan manos a la obra. Cuanto menos te impliques, mejor, ya que evitará problemas psicológicos posteriores (ansiedad, traumas, etc.).

Confía en la autoridad: una vez las fuerzas del orden acudan, será posible hacer un repaso detallado de los bienes que se han sustraído. Si se trata de un robo en tu negocio, al igual que si lo es en el domicilio, es clave que hagas una lista lo más concienzuda y detallada posible.

Si cuentas con un seguro, será el momento de hacer valer la póliza. De lo contrario, es importante que seas honesto y sincero con las fuerzas del orden, exponiendo absolutamente todo lo que falte: esto contribuirá localizar a los ladrones. Confiar en que sabrán hacer su trabajo de forma diligente y responsable es otro apartado fundamental.

Cuidado con las redes sociales: por increíble que parezca, algunas personas comparten su desgracia en las redes sociales, haciendo público el problema. Es esencial que mantengas la discreción, de manera que facilites al máximo el trabajo de quien investigue el robo.

En muchas ocasiones, los robos se producen porque se hacen públicas las vacaciones en redes sociales, o se habla de una fecha en la que la vivienda será vulnerable o estará vacía. Esto enciende la alarma en los ladrones, que acudirán a tu casa para robar todo lo posible. Detectar esas conductas imprudentes y neutralizarlas sería el siguiente paso natural.

La prevención es la mejor forma de evitar un robo en tu vivienda

Si lo que buscas es vivir con la tranquilidad de no tener que hacer nada de esto, la mejor decisión es considerar diferentes alarmas y precios para instalar un sistema de seguridad en tu domicilio o negocio.

En Asesor Alarmas proponemos diferentes opciones, adaptadas a tus necesidades, de manera que esas medidas de seguridad funcionen y no haya que lamentar incidentes. Después de todo, si los cacos perciben que un lugar cuenta con medidas contra el robo, lo más frecuente es que desistan y busquen otro objetivo más vulnerable.

Aunque estas recomendaciones después de sufrir un robo te serán de gran ayuda en caso de que se produzca un asalto en tu vivienda o negocio, la prevención sigue siendo la decisión más razonable. ¿Por qué esperar a que se produzca un problema para actuar? Como siempre, un sistema de seguridad te ahorrará disgustos.

0 comentarios