Asesoramiento telefónico. Te llamamos gratis.

¿Me multan por poner la pegatina de alarma sin tenerla?

¿Me multan por poner la pegatina de alarma sin tenerla?

¿Sabías que algunas personas, para proteger su hogar, utilizan una pegatina u optan por tener un cartel de alarma sin tenerla? ¿Es esto legal? Pues no. Y puede acarrear multas. Aunque para ello, más adelante, debemos hacer unas aclaraciones.

 

¿Tener el cartel de alarma sin tenerla es legal?

 

En teoría no, aunque todo dependerá del cartel. Por ejemplo, si tienes una placa o un cartel de alarma con el nombre de una empresa de seguridad… entonces, será ilegal. Ya que nos beneficiamos de su nombre sin tener contratado este servicio con ella. Y el uso indebido de estos carteles puede llevarnos a pagar importantes multas.

 

El uso ilícito de los nombres atenta contra la propiedad intelectual e industrial de las empresas mencionadas en la placa. Son derechos de marca que solo ellas pueden usar. Sin embargo, quienes posean una placa que no mencione a ninguna empresa no incurre en delito alguno. Aunque los ladrones saben diferenciarlas, pues en ellas no aparecen datos.

 

En el mercado podemos encontrar placas disuasorias con mensajes muy similares, pero nunca deben hacer referencia a ninguna empresa. Tampoco confíes en las opiniones positivas sobre estas placas falsas o en lo que digan sus vendedores, al fin y al cabo, lo que quieren es venderlas difundiendo una seguridad ficticia.

Compara ahora y elige la mejor alarma en solo un minuto

Tipos de placas de alarmas

 

Los modelos más extendidos de placas de alarma son tres. Tanto en el caso de quienes tienen contratados los servicios de un sistema de alarma real como los que no los tienen. Seguro que los has visto más de una vez, pero no habías pensado en que pudieran ser falsos. Estos carteles solo tienen un efecto disuasorio e indican una información distinta entre ellos:

 

Pegatina o cartel de alarma convencional

 

Estos carteles solo avisan de que hay una alarma conectada. ¡Recordemos que no deberían tener el nombre de ninguna empresa de seguridad si es disuasoria! Las que se venden, y que no incumplen la ley.

 

Placa de alarma conectada a una central

 

Este tipo de placas solo se deberían colocar cuando se tiene contratado el servicio de alarma con una empresa de seguridad, así aparecerá el nombre de la misma y los delincuentes evitarán ese inmueble. Si es una placa disuasoria no servirá de mucho.

 

Cartel de videovigilancia

 

La función de estos carteles es avisar de que el recinto o vivienda están siendo vigilados continuamente a través de imágenes y vídeos. Al ser falsa no debe aparecer ningún nombre de empresa, con lo que la protección es nula y evidente.

 

¿Cómo se sabe si una placa es falsa? Aunque hay copias de placas que hacen referencia a empresas, y que por eso son totalmente ilegales, también las hay legales. Estas últimas serían las que solo alertan de que el inmueble está vigilado o que tiene una alarma conectada. Aparte, cuando vemos carteles auténticos suelen tener un teléfono para recibir avisos.

 

¿Cuál es la multa por poner una placa disuasoria sin contratar una alarma?

 

Las posibles sanciones de multa por poner pegatina alarma sin tenerla aparecen en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. Estas varían según el delito. Pueden llegar a ser de 600 euros por los días que se haya utilizado el cartel o pegatina. También existen penas de prisión por los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

 

Por otra parte, no es ético tener contratada a una empresa de seguridad y una vez finalizado el contrato seguir utilizando sus carteles. En este caso, tener cartel de alarma sin tenerla en ese momento es denunciable y puede costar muy caro. Lo adecuado es devolver todo lo cedido a la empresa de seguridad, puesto que tienen derecho sobre su marca.

 

Resumiendo, dependiendo del grado de delito y del tiempo que se lleve realizando, las multas pueden ser sanciones económicas e incluso prisión. Está prohibido por ley hacer un uso inapropiado de una marca ajena. Además, legalmente se podrán tomar medidas con la intención de prevenir el uso reiterativo de la infracción. 

 

Riesgos de poner una pegatina de alarma sin una alarma

 

Falsa seguridad y protección

 

Una pegatina de alarma suele generar una falsa seguridad a sus inquilinos, ya que realmente la vivienda no es segura al carecer de alarma. Tampoco tiene protección alguna. Por tanto, carece de sentido ponerla, pues los ladrones saben diferenciar las viviendas que tienen carteles falsos de las que no.

 

Posibles denuncias por usar nombres de empresas

 

¡Huye de las falsificaciones! Si quieres proteger tu casa o espacio de trabajo, tienes diferentes opciones para hacerlo, pero no optes por esta alternativa. Solo te entrañará serios peligros legales. Tendrías grandes posibilidades de recibir una multa si la pegatina o el cartel llevan nombres de empresas reales, así como si utilizas sus diseños.

 

En conclusión, no compensa en ningún sentido tener cartel de alarma sin tenerla. Primero porque puedes incurrir en un delito si va asociado al nombre de una empresa o a uno de sus modelos y diseños de cartel. Y, segundo, porque los atracadores saben diferenciar perfectamente entre una placa falsa y una auténtica.

Entradas relacionadas

¿Cómo poner una alarma con mascotas en casa?

¿Cómo poner una alarma con mascotas en casa?

Esta es una duda común entre los usuarios que se plantean contratar un servicio de este tipo. La respuesta es sencilla, la empresa de seguridad se encargará de todo. Cómo funciona una alarma con mascotas Gracias a los detectores de movimiento es posible tener una...

¿Cómo funciona el humo antirrobo?

¿Cómo funciona el humo antirrobo?

Gracias a los constantes avances tecnológicos en materia de seguridad, podemos contar con una alarma para casa que proporcione las mejores y más potentes medidas para velar por la integridad del negocio, la familia o la vivienda. ¿Qué es el humo antirrobo? Las...

Bumping: qué es y cómo evitarlo

Bumping: qué es y cómo evitarlo

Seguro que, en alguna ocasión, has oído hablar del bumping. Se trata de un método para abrir puertas que, originalmente, era utilizado por los cerrajeros. Sin embargo, dada su sencillez y eficacia, los ladrones no tardaron en aprender la técnica y en empezar a...