Asesoramiento telefónico. Te llamamos gratis.

Plan integral de seguridad

Plan integral de seguridad

La seguridad es un elemento esencial para la vida de cualquier persona, ya sea en el ámbito privado o en el empresarial. No en vano, el científico Albert Einstein declaró en su momento que “la preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos”. Para lograrlo no solo hay que tener buenas intenciones, sino contar con una estrategia adecuada. Y eso es lo que se consigue con un plan integral de seguridad.

¿Qué es el plan integral de seguridad?

La definición de un plan integral de seguridad puede ofrecer todo tipo de perspectivas, pero, en resumidas cuentas, se trata de una estrategia capaz de prevenir, atenuar y responder a las amenazas que pueden afectar a un hogar o a un negocio, sean estas de la naturaleza que sean. 

Entre esos peligros hay que mencionar robos, incendios, desastres naturales, ciberdelitos, etc. Por lo tanto, este tipo de planes deben ser integrales y atender a cualquier tipo de amenaza que pueda afectar a personas y bienes.

Elementos esenciales de un plan integral de seguridad

Como cabe esperar, el primer paso para desarrollar un Plan Integral de Seguridad es realizar una evaluación detallada de los riesgos y vulnerabilidades específicas de cada entorno. De otro modo, no se estaría atendiendo a las necesidades reales y eso podría desembocar en una protección insuficiente o sobredimensionada.

Para ello hay que analizar aspectos como la ubicación, la accesibilidad, los puntos débiles en la infraestructura, la tasa de criminalidad, los activos más valiosos, etc. Una vez que se tiene claro cuál es el objetivo, es el momento de atender a otros elementos esenciales en un plan integral de seguridad.

  • Sistemas de seguridad. Un plan integral de seguridad debe incluir la instalación de elementos claves para mantener protegido el hogar o el negocio. El más importante es el sistema de alarma, puesto que se antoja clave para evitar cualquier tipo de intrusión. Es más, su mera presencia disuade a los delincuentes ante cualquier posible delito, ya que las alarmas que están respaldadas por una central de alarmas aseguran la intervención policial en muy poco tiempo. Por otro lado, también hay que apuntar instalaciones como las cámaras de videovigilancia, los controles de acceso o los sistemas de detección de incendios, por señalar solo algunas.
  • Otros tipos de seguridad física. En este caso hablamos de puertas y ventanas aseguradas, de la instalación de cerraduras de alta seguridad y de contar con instrumentos de protección en el interior del inmueble, tales como cajas fuertes. 
  • Ciberseguridad. En los últimos años, se ha otorgado a las amenazas cibernéticas la importancia que realmente tienen. Esto ha hecho que sean una parte clave en la puesta en marcha de un plan integral de seguridad. De hecho, todo lo relacionado con la ciberseguridad debe estar integrado con el resto de elementos. Por un lado, en las empresas hay que evitar el acceso no autorizado a información confidencial o a los sistemas informáticos que garantizan el buen funcionamiento del negocio. Pero eso no es todo, los sistemas de seguridad cada vez se controlan con mayor asiduidad desde el teléfono móvil. Esto ha sido posible gracias a la domótica y a Internet de las Cosas. Sin duda, supone una evolución positiva, pero también abre nuevas puertas a delincuentes capaces de hackear el sistema.
  • Formación. Cuando se dispone de una estrategia de seguridad, resulta esencial que el personal o los familiares no solo estén bien informados, sino que además sepan qué se puede y debe hacer en caso de que se produzca una emergencia. 

¿Cómo se elabora un plan de seguridad?

Aunque hemos apuntado algún paso anteriormente, a continuación explicamos el proceso de elaboración de un plan integral de seguridad:

  1. Análisis y evaluación. En primer lugar, se analizan los riesgos y vulnerabilidades para identificar los puntos críticos de seguridad. Para ello hay que involucrar a todas las partes interesadas, pues de ese modo se obtiene una visión más completa de la situación.
  2. Objetivos. Considerando todo lo anterior, se establecen los objetivos específicos del plan.
  3. Planificación de la estrategia. El tercer paso será diseñar las estrategias y definir cuáles son las medidas adecuadas. 
  4. Presupuesto. Obviamente, el presupuesto será clave para alcanzar todos los objetivos marcados. En caso de que no sea suficiente, habrá que priorizar los más importantes. Los recursos son importantes si se desea un plan de seguridad ágil y eficaz, por lo que, en ocasiones, será mejor apostar por un mayor gasto que garantice la protección más completa.
  5. Instalación e implementación. Una vez que todo está preparado para ser implementado, conviene contar con especialistas para que la instalación se lleve a cabo con éxito.
  6. Evaluación. Realizar evaluaciones periódicas ayudará a identificar áreas de mejora y, como consecuencia, a adaptar el plan a las nuevas amenazas o cambios en el entorno.

Ventajas de contar con un plan de seguridad integral

Los beneficios de contar con un plan integral de seguridad son muy diversos, aunque por encima de todos ellos es disponer de una estrategia que nos haga sentir más protegidos y, por lo tanto, que facilite nuestro día a día. Además, hay que mencionar las siguientes ventajas: 

  • Reduce significativamente el riesgo de pérdidas humanas y materiales en caso de emergencia o situación de riesgo.
  • Mayor confianza para los miembros de una familia o los empleados de una empresa, que se sentirán protegidos.
  • Como hemos apuntado, las alarmas y los sistemas de seguridad sirven como medidas preventivas de disuasión frente a los delincuentes, reduciendo la probabilidad de que intenten actuar.
  • A pesar de la inversión inicial, a largo plazo un plan integral de seguridad puede ahorrar costes significativos, dado que se previenen pérdidas y se evitan daños que pueden resultar muy costosos.

 

En definitiva, la seguridad es un aspecto vital en nuestros hogares y en nuestros negocios. Contar con una adecuada protección mejora la percepción exterior e interior y eso desemboca en una mayor confianza. Las brechas de seguridad pueden producirse en todo tipo de entornos, de ahí que los planes integrales de seguridad sean tan importantes, puesto que abogan por una estrategia holística que tenga en cuenta cualquier detalle. De esa manera, será más sencillo y eficaz prevenir, mitigar y responder a cualquier amenaza.

Entradas relacionadas

¿Cómo poner una alarma con mascotas en casa?

¿Cómo poner una alarma con mascotas en casa?

Esta es una duda común entre los usuarios que se plantean contratar un servicio de este tipo. La respuesta es sencilla, la empresa de seguridad se encargará de todo. Cómo funciona una alarma con mascotas Gracias a los detectores de movimiento es posible tener una...

Carteristas: cómo identificarlos y evitarlos

Carteristas: cómo identificarlos y evitarlos

Ciudades como Barcelona o Madrid reportan anualmente más de mil denuncias a la Policía Nacional por hurtos realizados por carteristas. Además del daño emocional y patrimonial que genera en las víctimas, este delito también afecta a la imagen turística de todo un país....

¿Qué es el método butrón y cómo evitarlo?

¿Qué es el método butrón y cómo evitarlo?

Los delincuentes tienen diferentes formas de asaltar un inmueble, ¿conoces el método butrón? Aquí te dejamos toda la información sobre este antiguo método de robo todavía hoy en boga. Te parecerá de película, pero es una realidad.   ¿Qué es el método butrón?...