Apagar el router en vacaciones como complemento a los sistemas de alarmas

Equipo de RedacciónSeguridad0 Comentarios

Los sistemas de alarmas para casa son fundamentales para mantener la seguridad cuando no estamos en ella. Sin embargo, no son suficientes para garantizarla. Entre otras cosas, por el hecho de que actualmente vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son de uso común.

Por eso las de conexión de datos, como Internet, también originan problemas de seguridad dentro de nuestro propio hogar. En este sentido, vale la pena saber qué hay que hacer con el router cuando llegan las vacaciones.

Evitemos todos los tipos de ladrones en casa

Cuando nos referimos a evitar todos los tipos de ladrones en nuestro hogar, no señalamos solo a los convencionales, esos que entran en el domicilio sin nuestro permiso y roban objetos. Hoy en día existen ladrones más sofisticados, como los que aprovechan las brechas de seguridad en Internet para robarnos.

Nos roban, por otra parte, de una forma más indirecta que los ladrones clásicos. No se llevan los objetos, sino informaciones, como contraseñas o nicks de usuarios, que les van a servir para cometer acciones delictivas que les reportarán ingresos. Acciones como el phishing, los chantajes, etc.

Una de las vías de acceso a estos datos más sencillas para estos ciberdelincuentes es el router. ¿Por qué? A continuación lo explicamos.

Desconectemos el router en vacaciones como un complemento de las alarmas para casa

Si queremos garantizar que nadie nos hará daño mientras estamos fuera de casa, no basta con conectar los dispositivos, como las alarmas, de seguridad pasiva. La seguridad también pasa por desconectar algunos algunos aparatos electrónicos.

Entre ellos el router, que es el aparato que nos proporciona la conexión a Internet de la que disfrutamos diariamente. Si no vamos a estar en casa, interesa, por diversas razones, apagarlo. Unas de ellas son energía y evitar el desgaste que el paso del tiempo y un uso continuado generan en el dispositivo de conexión.

Factor clave: los puntos de acceso Wi-Fi

No obstante, la más relevante a la que nos vamos a referir es la relativa a evitar que los intrusos puedan aprovecharse de nuestros recursos. Tengamos en cuenta que todas las casas suelen contar con un punto de acceso Wi-Fi, por lo que son susceptibles de recibir ciberataques de vez en cuando.

Cuando estamos en nuestro hogar, somos capaces de detectar estos riesgos con una mayor efectividad. Si, por ejemplo, comprobamos que nuestro ordenador está funcionando con lentitud u otros defectos, nos ponemos manos a la obra para evitar los efectos de una posible intromisión en el sistema.

El internet cuando no estamos en el hogar

Pero cuando no estamos cerca, no vamos a poder percatarnos de estos inconvenientes. Así que, a lo largo de ese periodo de tiempo, los hackers pueden entrar en nuestros dispositivos digitales (ordenadores, tablets, smartphones, etc.) y quedarse con la información que les interese por motivos económicos o para perjudicarnos.

Incluso pueden ofrecer nuestras contraseñas a otras personas. No solo para que aprovechen nuestra conexión a Internet, sino también para que puedan leer nuestros correos electrónicos o acceder a nuestras cuentas bancarias. En este aspecto, recordamos que también hemos de tener un especial cuidado cuando nos conectemos a redes WiFi públicas, ya que supone otra costumbre de riesgo en relación con la posible sustracción de nuestros datos más relevantes.

Como prevenir ciberataques

Aconsejamos, entre otras medidas preventivas, estar al día respecto a las estafas de las técnicas de ingeniería social, cambiar la contraseña del router y reiniciarlo una vez al mes. Pero sobre todo, no nos olvidemos, si vamos a irnos de casa durante las vacaciones, de desconectarlo.

En definitiva, dejarse el router encendido cuando nos vamos de vacaciones es como olvidarse, en este mismo contexto, de cerrar las puertas de casa. Además, sin sistemas de alarmas.

En definitiva, existen múltiples formas para garantizar la seguridad en el hogar, pero te recordamos que los sistemas de alarmas suelen ser los más importantes.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tiene precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *