Asesoramiento telefónico. Te llamamos gratis.

¿Cómo funciona una alarma anti-okupas?

¿Cómo funciona una alarma anti-okupas?

La ocupación ilegal en España es un problema cada vez más habitual, pero no por eso deja de ser un grave problema. Debido a ello, contar con una alarma anti-okupas puede ser la mejor solución para que el 99 % de ellos desistan en ese intento de ‘okupación’.

¿Cómo se puede instalar una alarma anti-okupas?

Los propietarios de segundas viviendas cada vez se decantan más por instalar sistemas de alarma para casa para evitar que su vivienda sea víctima de una ocupación indeseada. El procedimiento con el que funciona la alarma es el mismo que ante un robo, es decir, no hay ninguna diferencia entre si se produce un robo en tu vivienda o un intento de ocupación de la misma.

Cuando se tiene instalado un sistema de alarmas en una vivienda vacía y alguien intenta acceder a ella, la Central Receptora de Alarmas recibe un aviso del mismo modo que si se intentase producir un robo. Es decir, se intentaría contactar con el usuario para verificar las imágenes que están observando y las fuerzas de seguridad llegarán a la vivienda en muy pocos minutos, al igual que si se estuviera cometiendo un robo. Tú, como propietario, recibirías la imagen de lo que sucede en ese momento en tu dispositivo móvil.

Habitualmente, la sirena de alarma actúa de forma disuasoria para las personas que están intentando la okupación​, pero en el improbable caso de que permanezcan en la vivienda, la policía les trataría del mismo modo que si sorprendieran a un ladrón entrando a la vivienda y les detendrían.

¿Qué requisitos se necesitan para instalar una alarma de este tipo?

El único requisito imprescindible para poder instalar este tipo de alarma es que la vivienda cuente con suministro de electricidad. No es necesaria ni línea telefónica ni nada más, solo con la electricidad se puede conectar la alarma a la central de alarmas.

En caso de que se produzca un corte en el suministro de electricidad existe un batería autónoma preparada para funcionar durante varios días. En cualquier caso, la propia empresa de alarmas seguramente pueda avisarte de que se ha producido el corte de luz en la vivienda que cuenta con dicha alarma.

Funcionamiento de esta alarma para casa

Se basa, como ya se ha reseñado, en el mismo principio que otro tipo de alarma, es decir, se deben asegurar los puntos de acceso como ventanas o puertas y, por supuesto, el espacio interior. Pero además se instalarán una serie de componentes de seguridad destinados a monitorizar y ofrecer la asistencia técnica necesaria de la que disponga la empresa en materia de tecnología.

Todos los sensores estarán conectados a un panel de control central y también se colocarán sensores de movimiento en todos los espacios abiertos junto con una alarma de un nivel alto de decibelios.

Ventajas de instalar un sistema de seguridad frente a okupas

Las viviendas que carecen de este tipo de seguridad, multiplican por tres las posibilidades de sufrir una intrusión u ocupación ilegal. El contar con un sistema de seguridad y mostrarlo en puertas y ventanas puede ser una señal de advertencia a los posibles okupas de que es más que probable que fallen en su intento de ocupación.

Gracias al sistema de seguridad podrás administrar el piso de forma remota e incluso si dispones de un botón SOS, pulsándolo podrás tener una inmediata respuesta de la empresa de seguridad en caso de que se sufra un intento de okupación.

La tecnología y, concretamente, las aplicaciones móviles permiten controlar toda la seguridad de tu vivienda desde la palma de tu mano. Puedes armar o desarmar el sistema, configurar el temporizador y visionar las imágenes en tiempo real, independientemente de dónde estés, gracias a las cámaras de seguridad.

Las mafias organizadas de okupas andan siempre en búsqueda de una propiedad en la que instalarse. Sus mejores opciones suelen ser propiedades en discusión por litigios tras herencias, casas secundarias, pisos o casas vacíos, viviendas cerradas por vacaciones y períodos de búsqueda de inquilinos cuando un piso de alquiler se queda vacío.

Los sistemas de seguridad con este tipo de alarmas para disuadir a los okupas son la mejor opción para que protejas tus propiedades no solo frente a los okupas, sino también frente a cualquier otro tipo de intruso con dudosas intenciones.

Cuando los okupas acceden a una vivienda no es sencillo sacarlos. Deben identificarse y no están obligados cuando están en una propiedad privada. Los gastos de suministros, abogados, procuradores y un largo etcétera son solo algunos de los aspectos negativos que puede suponer una ocupación ilegal.

Si tienes dudas acerca de contar con un sistema de alarma anti-okupas en tu segunda residencia, piensa los daños, molestias y gastos que supondría que dicha vivienda fuera okupada frente al coste de dotar a la vivienda de mayor seguridad. Sin duda esta opción es mucho más rentable al sopesar los riesgos.

En Asesor Alarmas podrás realizar una comparativa para encontrar la mejor oferta para mantener protegido tu hogar o negocio, teniendo en cuenta todas las características de la vivienda. La comparativa es gratuita, ¡no esperes más!

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tiene precio, y toda precaución es poca a la hora de mantener la tranquilidad. Según vuestras necesidades, el comparador de sistemas de Asesor Alarmas os permitirá encontrar la mejor opción.

Entradas relacionadas

Botón del pánico: qué es y tipos

Botón del pánico: qué es y tipos

La importancia por nuestra seguridad y la de los que nos rodean, día a día crece exponencialmente. En especial cuando hablamos de la seguridad de nuestros mayores. ¿Sabías que en España un 20% de entre los 8 millones de personas mayores, viven solas? Toda ayuda es...